domingo, 21 de junho de 2009

ALETHEIA DIXIT

Atilio es mi amigo del alma -dimidium animae meae-. Él me enseñó a atreverme que en el mundo todos podemos vivir tranquilamente.... después me abandonó (y lo bien que hizo), se fue a Holanda para casarse con su novio mexicano. Cuando llegó allá se dio cuenta de que no estaba preparado para esos compromisos y desistió del intento, sin embargo nunca volvió. Hace 22 años íbamos con Atilio a la facultad a tomar una clase de griego. Me acuerdo que caminábamos por una de las avenidas más lindas de Córdoba. Yo perseguía el sol, él hablaba de amor. de pronto vimos una cartelera de cine que anunciaba una película: "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". Nos pareció prometedor. Y olvidándonos de nuestros deberes acudimos, sin pensarlo, hacia el placer. Tres horas duró la película, cuando slimos ya había anochecido. Él me dijo: "¿tomamos una cerveza"? y yo asentí. Fue nuestra única conversación, a partir de ahí sólo el silencio. Así me fui a dormir. Al otro día, de madrugada, Atilio me fue a buscar y antes de saludarme me preguntó :¿te gustó el film"? Recién, después de horas pude responder. (Saudade)Esto que te cuento es la introducción para decirte que algo similar me pasó hoy. Te escuché fascinada (entiéndase en este término todas sus resonancias semánticas), disfruté de María bethania (¿así se escribe?), de la "profunda simpleza" de la canción; de un jazz entonado en inglés (que no conozco), de una película terrible y atrapante... disfruté de vos, de tu lectura, de tus comentarios, de tu mano sobre mi cabeza... y al final, cuando dijiste "dixit" y Hernán preguntó: ¿algún comentario?", sólo el silencio fue mi respuesta.... (¡una retórica del silencio!) Inmediatamente subí al auto y le conté a mi sirí lo "fascinante" de tu charla, sin entender demasiado. Me acordaba de Tiresias, de su ceguera, de Hermafrodito (¡Tan bello aparece en la película!)... de ética y estética & "vice-versa"... Sabía que me había gustado...Pero es ahora, recién después de 7 u 8 horas, en las que comencé a disfrutar de tu palestra y de vos. Y te lo digo porque siempre es "bueno y bello" decir lo que se siente. Acabo de comentarle a Jorge "tu puesta en escena", fue realmente magnífica. Tu sensibilidad frente a la belleza que produce esa "fascinatio" de la que uno intenta huir pero no puede... tu sencillez y tu humildad (esto último sobre todo) me han conmovido. Tu lectura preciosa del film, la música "exquisita", tu planteo teórico ... Ah... la beleza (diría Vinicius)...Latuf, latufito, Latufinho... de nuevo el silencio.... y PLAUDITE!!!!!!!!EX MEO CORDE MOTO, GRATIAS TIBI DO! Y DESDE ESTE VOCATIVO (LATINO) QUE TE EVOCA, QUE TE LLAMA, QUE TE CONVOCA, TE DIGO:MI CARE AMICE!, GRATIAS TIBI SEMPER DABO! estás cómodamente hospedado en mi corazón. tu Aletheia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário