sábado, 4 de julho de 2009

JORGE LOVISOLO, MI LECTOR FAVORITO

Querido Latuflâneur:Leer a Latuf Isaias Mucci es exponerse al vértigo de un despeñadero, a la inclemencia del rayo y el ciclón.A medida que avanzamos en su texto, la última palabra parecería no perseguir otro objetivo que hacernos olvidar las precedentes, a fin de aliviarnos del peso para aligerar la marcha. Leer a Latuf es -como decía un amigo- practicar el ski, pero sin bastones.Esta es la impresión inmediata que me provocó "Fragmentos de uma práxis amorosa": fineza interpretativa, consistensia argumentativa y belleza expositiva.En una primera lectura el brillo de la prosa eclipsa el contenido.El pasaje que más me fascinó:Latuf Isaias Mucci presenta -en forma aporética- la idea matriz de Barthes: la muerte del autor. Pero el asesino, tras perpetrar el crimen, deja sus huellas indiciales: después de pasar a la clandestinidad para escribir un "libro obsceno" es delatado en el streap-trease de su estilo ¿Ha muerto este entrañable archi-autor? Me temo que para Latuf,no:"O estilo denuncia o Autor, que se exibe como um São Sebastião, nu, flechado pelo desejo, que o mata metaforicamente. [...] Sem formalismos, ele deslinda a forma de seu desejo ardente. Teria ele autorizado, ao contrário de Foucault, a publicação póstuma de seu diário erótico, tanto em Paris quanto na África? Seria de Barthes o texto postumamente publicado?."El Barthes de Latuf es un amistoso "Barthes contra Barthes".¿La posición de Latuf debilitaría la tesis fuerte de Barthes? El empleo responsable de la palabra, las inflexiones y tonos distintivos de un distinguido usuario del lenguaje ¿Posibilitarían el anonimato o, como enfatiza Barthes, la muerte del autor? Gracias por resucitar a uno de los pensadores ilustres del siglo XX.Un abrazo.Jorge

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