domingo, 4 de outubro de 2009

La metamorfosis de Rio con los juegos olimpícos, Juan Arias. Rio de Janeiro

La metamorfosis de Rio con los juegos olimpícos

Juan Arias. Rio de Janeiro

Los cariocas ya se han despertado del sueño de la victoria pero siguen soñando, ahora con la metamorfosis que va a sufrir la ciudad que será, dicen los más optimistas, irreconocible em el 2016. El hecho de que todo Brasil siente la victoria como suya lo demuestra el hecho de que todos tienen un sueño concreto para la ciudad más risueña del pais.
Hasta el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, gran artífice de la victoria del COI, tiene um sueño para Rio que va más allá de los juegos: que desaparezca del diccionario de Rio la palabra “favela”. Quiere que con ocasión de las Olimpiadas el Estado contribuya para que despues del 2016 ya nadie hable, por ejemplo, de la favela de la Rocinha, o de la triste favela del Complexo Alemão, sino de otros tantos “barrios” de la ciudad. “Va a surgir uma nueva ciudad dentro de la ciudad”, dijo ayer Lula hablando en la radio.
Hasta el gobernador de São Paulo, ciudad contendiente natural de Rio, el socialdemócrata José Serra, que disputará seguramente las presidenciales el año que viene, ha puesto a disposición de Rio los recursos de su rico Estado, que recoge el 25% del PIB nacional, sin rivalidades y con espíritu de verdadera colaboración. Se calcula que con motivo de las Olimpiadas serán movimentados 22.000 millones de reales.
Los ecologistas exultan ante el anuncio de que Rio será de verdad una ciudad “verde”, donde ya ha sido anunciado por el alcalde Eduardo Paes, que serán plantados la friolera de 24 millones de árboles, a pesar de que Rio es una ciudad con mucho verde, donde la selva llega a lamer las playas más famosas del mundo.
Todas las obras que serán realizadas con motivo de las Olimpiadas llevarán el sello verde: deberán ser ecológicamente correctas, usando energias alternativas, como la solar o la eólica, o aprovechamiento del agua de lluvia. Está prevista la despolución de la degradada Bahía de Guanabara que diera el nombre a la ciudad de Rio y de las lagunas de la Barra de Tijuca, eternamente abandonadas. Todos los edificios mayores de 180 metros, construidos para las Olimpiadas deberán sujetarse a los criterios ecológicos para disminuir la emisión de CO2 y para compensar, por ejemplo con la plantación de árbores, el area usada para la construcción.
Será construido un Pabellón de cambios climáticos en el Parque Olimpico, con un espacio científico para que los visitantes puedan tomar conciencia de la importancia del tema.
El apartado de la construcción civil será una de las metas más importantes con motivo de las Olimpiadas. Deberán ser construida el 50% más de la actual capacidad hotelera además de innumrables nuevos edificios para el uso de nuevas empresas. Las Olimpiadas se van a juntar a los proyectos ya en curso de la alcaldia de Rio que prevee la total transformación de la degradada zona del puerto, en la línea de lo que se hizo en Barcelona tambien con motivo de los Juegos Olimpicos de aquella ciudad. Allí surgirán museos, centros culturales y miles de nuevas tiendas y oficinas.
Las olimpiadas van a transformar totalmente el actual caótico sistema de transportes de la ciudad de diez millones de habitantes, que cuenta hoy con más de 40.000 autobuses públicos, más los miles de piratas y prácticamente sin metro. Está prevista, hasta el 2016 la construción anual de una nueva linea de metro y serán construidos nuevos corredores rápidos de tránsito, con espacios verdes y el mínimo de cemento.
Se calcula que en Rio será realizado e los 7 años que faltan para las Olimpiadas lo que no se ha hecho durante 50 años, muchas veces por la parálisis a la que llevaban las luchas políticas internas entre los partidos que gobernaban el Estado y la ciudad. Esta vez, el gobernador Sergio Cabral y el alcalde Paes, que lloraron juntos abrazados al saber la noticia de la victoria van a estar en total sintonía y con ellos los otros gobernadores de Estados importantes y ricos del pais y el mismo Estado Federal, para hacer de Rio, que ya fue capital del Reino, la joya de la corona del pais.
Rio y Brasil quieren aprovechar las Olimpiadas para relanzar con fuerza la política de ayuda al deporte contribuyendo para la preparación de un nuevo equipo de atletas que puedan ya exhibirse durante los Juegos y dar al pais el mayor número posible de medallas. Se trata ademas de un proyecto de inserción de miles de jóvenes que van a recibir a traves del deporte una salida para las tentaciones de entrar en las filas del tráfico de droga ante la falta de alternativas profesionales.
El 50% de las instalaciones olímpicas van a surgir en la zona de Jacarepaguá, el resto se distribuirán por toda la ciudad. El mítico estadio de Maracaná será totalmente transformado ya para la Copa del 2014. La preocupación es que en el futuro dichas instalaciones puedan seguir siendo usadas y no abandonadas a su suerte. Outra de las preocupaciones del alcalde Paes es que las cuentas de los miles de millones que se gastarán em las Olimpiadas, sean hechas a la luz del sol, para evitar desvios ilegales en un pais donde la corrupción a todos los niveles hace parte casi de la cultura nacional. Para ello ha sido ya anunciado la creación del program Transparencia Olimpica. Los ciudadanos podrán seguir a tarvés de un site de internet todo el movimiento de cuentas de los gastos realizados o por realizar

Nenhum comentário:

Postar um comentário